martes 16 de diciembre de 2008




Hace poco mas de un mes que publiqué un manual para manejar Google sites, y ahora voy a dejar una presentación que recoge los sitios que yo tengo creados con esta herramienta. Es bastante simple, pues recoge sólo las capturas de pantalla que he considerado mas significativas con unas pocas notas explicativas. Espero que las diapositivas sean lo suficientemente descriptivas.

Sigo insistiendo en su sencillez de uso y su potencial para adaptarse a muchas situaciones. Por ello, he intentado sacarle provecho inmediatamente usándolo en el trabajo diario y en mi centro en particular diseñando unos espacios webs útiles y orientados a cubrir algunas demandas y necesidades que se planteaban.
Estos son los que detallo:

1º Sitio Profesorado: Es el tablón de anuncios "virtual" de la sala de profesores, con todo lo mas importante. También un sitio para encontrar documentos y archivos de uso corriente: listados de clases, convocatorias, contabilidad, proyectos, formularios,...

2º Sitio Gestión: Web solo para el equipo directivo y administrativa. Es básicamente un contenedor de archivos para la administración y gestión del centro. También se organizan las tareas a realizar.

3º Sitio Coordinación TIC: Web donde el grupo profesorado puede colaborar aportando ideas, material y trabajos. Aquí se centraliza toda la actividad TIC del centro. Para mas facilidad a su vez está estructurada por ciclos. Es un modelo de web colaborativa.

4º Sitio Wiki de clase: Para recoger el trabajo y propuestas del área de Inglés de Primaria. Los alumnos tienen permiso para colaborar en la edición. Es una web tipo wiki por tanto.

5º Sitio Curso de Formación: Web típicamente informativa y expositiva de contenidos a trabajar durante las sesiones.

Estos son 5 ejemplo reales que están funcionando, algunos todavía iniciándose y construyéndose.

De cualquier manera, es una experiencia nueva para mí y para todos. Espero que funcione, al menos se ha intentado para facilitar y mejorar el trabajo.
También tengo que añadir, que lo mismo que la construcción de un sitio con Google sites es muy fácil, su posterior administración lo es aún más :
  • Poner novedades con la página blog es muy rápido
  • Los gadgets y elementos de Gooogle dan muchas posibilidades
  • Subir archivos y organizarlos es rapidísimo
  • Asignar permisos a los usuarios del sitio es casi instantáneo
Seguro que muchos saben ya sacarle mucho mas jugo a esta herramienta, ánimo.

Información de Manolo López Caparrós