Algunos ejemplos de trabajos de maestros sobre BLOG de clase y sus uso.

  1. Cardenal Cisneros
  2. Abrucena
  3. de Argentina
  4. de infantil
  5. Sexto en la web (del CEIP Principe Felipe de Motril)
  6. Blog de la clase de 5º-6º de Abrucena
  7. Amiguitos de 5 Años

¿Qué es un blog?

Blog es la forma abreviada de weblog. El término weblog fue acuñado por Jorn Barrer en 1997. Weblog es la fusión de los términos web y log. Web (red de Internet) + log (diario de a bordo) = weblog
Para empezar, los blogs de aula son simplemente blogs o bitácoras. Sus características principales son las siguientes:
  • La estructura y el diseño del blog ya están creados y sólo hay que personalizarlo con un poco de esfuerzo, así que no hay que tener conocimientos técnicos para elaborar una bitácora.
  • El contenido de la página está formado por artículos escritos dentro de la misma web mediante un formulario, igual que se escribe un mensaje de correo electrónico, y que se guardan en una base de datos.
  • Las características principales de los artículos son las siguientes:
    • Se ordenan por fecha de publicación y aparecen en la página principal en orden inverso, es decir, el último que se ha publicado se coloca en primer lugar.
    • Se agrupan por categorías principalmente, aunque existe la posibilidad de crear secciones estáticas aparte de las categorías.
    • Pueden incluir materiales multimedia tales como fotografías, vídeos, podcasts y presentaciones.
  • Los lectores pueden escribir comentarios a dichos artículos, que aparecen publicados debajo de éstos. Estos comentarios contribuyen poderosamente al contenido del conjunto del blog, y muchos creemos que sin comentarios no se puede hablar de blog propiamente dicho.
  • En un blog colectivo el trabajo se realiza en colaboración, lo que no impide que haya espacio para la creatividad personal. En este sentido, hay varios tipos de usuarios registrados según su responsabilidad en la bitácora, que tienen unas tareas concretas y unos permisos determinados. Los administradores controlan todas las posibilidades del blog y se preocupan de su configuración, pero también existen autores de artículos, editores que además de escribir pueden corregir sus textos y publicarlos, y otra serie de colaboradores
Los blogs colectivos destacan por su facilidad en crear comunidades de usuarios que unen sus esfuerzos. Los usuarios registrados disponen en estos blogs de muchas utilidades, entre las que se encuentran editores de texto bastante completos para escribir y publicar artículos de carácter público y privado, además de otras herramientas para publicar elementos multimedia.
Bitácora del periódico
Bitácora del periódico

Bitácora del periódico, por estudiantes de Charo Fernández

El blog de Internet es un espacio para escribir con soporte en la web, una herramienta 2.0 de las más populares. Es un diario en línea, un sitio web que una persona usa para hacer relatos. El programa que mantiene el sitio web se ocupa automáticamente de registrar la fecha y archivar todo lo escrito, realizando esto por días, es decir, están periódicamente actualizados y recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Así pues, como docentes que somos, porque no, aprovechar el blog como herramienta para llevar a cabo nuestra acción tutorial es decir para desarrollar nuestras funciones y tareas de tutoría.



Razones para usar los blog en el aula


La utilidad que se puede dar a los blogs de aula varía según los objetivos que se quieran conseguir, y está muy relacionada con la creatividad de sus usuarios, pero se podría decir que es ilimitada. Existen principalmente varios tipos de blogs educativos:
  • Blogs de centros educativos que incluyen contenido general creado por los miembros de la comunidad. Se trata muchas veces de portales de información que incorporan una sección de noticias en la que participan los estudiantes.
  • Blogs profesionales que los docentes utilizan como medio para publicar sus experiencias educativas y en los que a veces participan los estudiantes.
  • Blogs de estudiantes, ya sean de carácter personal o como complemento para sus tareas académicas.
  • Blogs de aula propiamente dichos, individuales o colectivos, que incluyen contenidos creados tanto por el docente como por los estudiantes, y que sirve como medio de enseñanza y de aprendizaje.
Villenaprensa
Villenaprensa

Villenaprensa, agregador de los blogs de los estudiantes de Felipe Zayas
Los blogs se suelen utilizar para incluir actividades educativas de todo tipo, de las que se pueden dastacar las siguientes:
  • Diario de clase tanto para el docente como para el estudiante, donde dejan constancia de las actividades realizadas en clase y reflexionan sobre dichas actividades.
  • Diario profesional para el docente, donde ofrece información y reflexiona sobre sus experiencias educativas.
  • Diario personal para el estudiante, donde expresa sus reflexiones o ideas además de sus experiencias personales.
  • Revista de información y de cultura, donde los miembros de un blog colectivo publican artículos divididos en varias secciones o categorías relacionadas con todo tipo de temas.
  • Centro temporal de información sobre un acontecimiento y de participación en dicho evento como, por ejemplo, una semana cultural o un intercambio de alumnos con un centro de otro país, que sirve como medio de comunicación entre los participantes.
  • Cuaderno de ejercicios, donde el docente incluye actividades que los estudiantes tienen que realizar. Estas actividades pueden ser de distintos tipos:
    • Webquests o actividades similares en las que se ofrece a los estudiantes una tarea concreta que tienen que desarrollar en grupo buscando información en la Web y presentándola en un formato relacionado con las nuevas tecnologías.
    • Tests interactivos sobre materias curriculares cuya solución se busca en páginas web y que permiten comprobar los conocimientos adquiridos en la Red.
    • Debates entre los estudiantes, que expresan sus ideas en comentarios realizados a un artículo escrito por el docente o un estudiante que expone un tema de interés para todos.
    • Proyectos de larga duración que los estudiantes tienen que fundamentar en información o conocimientos que se encuentran en la Red. Para ello tienen que escribir documentos compartidos o realizar tareas divididas en grupos.
    • Realización de tareas específicas consistentes en incluir en sus artículos material multimedia procedente de la Web como, por ejemplo, vídeos, fotografías, presentaciones, y podcasts, que esté acompañado de una reseña breve que resuma el contenido de ese material.
    • Práctica de escritura en sus variados géneros para que los estudiantes aprendan a escribir con un sentido práctico, sabiendo que van a ser leídos.
Esto es sólo una breve muestra de lo que se puede hacer con un blog de aula. Espero que sirva también para que nos demos cuenta de lo que se puede hacer con este instrumento y que ni siquiera podemos imaginarnos ahora. Sólo la puesta en funcionamiento de un blog da ya muchas pistas de lo que se puede llegar a realizar, pues sus características y sus funciones se adaptan muy bien a las necesidades educativas. Como se ve, dan mucho de sí los blogs de aula, tanto como nos permitanuestra creatividad. Y los estudiantes siempre acogen con mucho interés estas actividades novedosas, que les resultan atractivas y cercanas a sus intereses y costumbres sociales.
Cuaderno de Música
Cuaderno de Música

Cuaderno de música, blog de aula de Isidro Vidal

Debemos tener en cuenta la audiencia a la que va dirigida el blog, es distinto ESO que una clase de Educación Primaria o incluso a padres y madres de Infantil a la hora de elegir los temas y el lenguaje que usaremos. El propósito del blog de clase ha de estar claro para todo el grupo de alumnos. El contenido del blog debe ser legible, interesante, preciso entretenido y apropiado para su audiencia. El diseño del blog debe ser tal que se navegue de forma fácil e intuitiva, que los elementos fluyan de forma natural, que la paleta de colores, las imágenes y los tipos de letra resalten el contenido.


El blog es una muy buena herramienta para transmitir mensajes y para facilitar información, enlaces a sitios web de interés para el tema que se esté tratando así como para debatir la información y extraer conclusiones. La interacción entre autores y lectores que se vuelven también autores, provoca una cadena de experiencias de aprendizaje que pueden ser retomadas y guiadas por el profesor.

Los Objetivos de los blog de aula

En los objetivos de los blogs o bitácoras de aula solemos coincidir los docentes a la hora de señalar lo que queremos conseguir para nuestros estudiantes.

  • Utilizar internet con fines educativos y culturales, y como complemento de otros medios de información y de conocimiento. Esto implica conocer los lados positivos y negativos de la Red, y por ello hay que preparar a los estudiantes para un uso seguro y eficaz de internet.
  • Fomentar la escritura de blogs o bitácoras como herramientas para la publicación de contenidos, lo que supone tener a mano un instrumento muy rápido y eficaz de proyección individual y colectiva.
  • Fomentar el trabajo en colaboración, pues, ya sea mediante blogs colectivos o individuales, los distintos protagonistas suman sus aportaciones individuales.
  • Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos, situando ahora la acción en un ámbito más amplio que el del aula o el centro educativo, pues los conocimientos están muy relacionados con la información, a la que se puede acceder sin cortapisas.
  • Concienciar sobre el buen uso del lenguaje y capacitar para la escritura de artículos con los que poder expresar conocimientos, ideas y experiencias, y fomentar con ello la creatividad.
  • Propiciar el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adqusición del hábito de la crítica constructiva.
  • Conocer a fondo la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento en la que ya estamos viviendo, y que será la sociedad en la que los estudiantes se desarrollarán como personas en el futuro.
Lenguablog
Lenguablog


Lenguablog, por estudiantes de Lourdes Domenech


Cómo empezar un Blog de aula


No resulta complicado crear un blog de aula y echarse a andar, pero es necesario tener ideas claras y objetivos precisos, además de una cierta constancia.También hay que tomar algunas decisiones sobre el tipo de alojamiento web donde publiquemos nuestro blog. Hay varias posibilidades:
  • Un servicio web que nos proporcione gratuitamente un blog; por ejemplo: Blogger, Wordpress.com, Blogia o La coctelera
  • Un servidor de alguna institución educativa; por ejemplo: CNICE o EducaMadrid.
  • Un alojamiento en un espacio contratado a una empresa privada.
  • Un servidor propio adquirido y mantenido por el centro educativo.
Para empezar, siempre resulta más sencilla la primera de estas cuatro posibilidades, porque disponemos de un blog instalado. Tenemos que estar dados de alta en Gmail (cuenta de correo que ya tenemos). Para empezar accedemos al siguiente enlace: https://www.blogger.com/start?hl=es
Y completamos todos los campos que nos solitan.
Cuando nos avisa el sistema de que todo está listo y si queremos publicar la primera entrada ya tenemos el blog creado.

Agenda de 6º A
Agenda de 6º A


Agenda de 6º A, blog de aula de Jesús Serrano


Algunas cosillas para configurar
  • Habilitamos Comentarios:Configuración>Comentarios(cualquiera)
  • Habilitamos envío de correo para cuando alguien haga un comentario:Configuración>Comentarios>Correo electrónico de notificación de comentarios(escribimos el nuestro)
  • Permisos para participar:Configuración>Permisos (Añadir Autores)
  • Escribimos una entrada. Añadir texto. Además una foto y un vídeo, y le damos a publicar. Ya tendríamos nuestra entrada. Ahora si pinchamos en ver blog, veríamos como queda registrada esta.
  • Añadimos gadgets en el menú lateral (En Diseño>Elementos de página>Añadir gadget)
  • Otros gadgets que no son de Google (contadores de visitas, el Tiempo, relojes,... Aquí nos darán un código html/javascript que debemos pegar)

Otros artículos


Blogs ¿para qué os quiero? (de Lourdes Domenech)
Para que sirve un blog de aula (de El Tinglado)
Creación y uso de Blogs Educativos (del IES San José-Badajoz)
Diferentes aplicaciiones del blog en el aula de Primaria (de Internet en el aula)
Aprovechamiento didáctico de los blogs (del ISFTIC)
La experiencia del blog de aula (del ISFTIC)



Como hacer un blog:
external image pdf.png
external image pdf.png
blogger.pdf
external image pdf.png
external image pdf.png
manual-wordpress.pdf



Páginas para cambiar el aspecto de nuestro blog con plantillas gratuitas y otras cosas que añadir: