La hoja de cálculo Calc

Una hoja de cálculo puede ser como una una calculadora. Esta hoja, no sólo trabaja con números sino que también cuenta con funciones para tratar de información.
Ahora veremos un ejemplo con el propósito de que seas capaz de usarla o hacer uso de la ayuda del programa para ampliar tus conocimientos.
Para ejecutar Calc ve a Aplicaciones -> Oficina ->OpenOffice.org Calc.


Nos aparece entonces la ventana principal de la aplicación. Lo más llamativo es que el espacio de trabajo no es una página en blanco, sino una gran tabla dividida en filas y columnas, o celdas. Cada celda tiene un nombre, resultado de combinar la letra de la columna con el número de la fila. Así, la primera celda empezando por la izquierda la llamaremos con el nombre "celda A1".
Podemos crear una hoja de cálculo muy sencilla, que nos sirva como ejemplo útil, y pensar en algunas de las posibilidades de Calc.

Un ejemplo

Una idea sencilla que podemos plantear para su uso en el aula, es la de recoger en un cuadrante las temperaturas máximas y mínimas de un año y obtener de manera automática las diferencias, así como las medias anuales.
Pulsamos sobre la primera celda y escribimos "Temperaturas mensuales. Año 2008" , como título de nuestra tabla. Escribiremos los meses en la primera columna, a partir de la tercera fila y titulamos la segunda, tercera y cuarta columnas como Máxima, Mínima y Diferencia, respectivamente. Por último introducimos el valor de la temperatura máxima y mínima en la fila del mes correspondiente.
Procedemos ahora a configurar el aspecto de los elementos de nuestra hoja.
Seleccionamos las celdas que contienen los meses, pulsando sobre el mes de enero y arrastrando el cursor hasta diciembre. Con el botón derecho accedemos al menú y elegimos Formatear celdas, obteniendo una ventana con diferentes pestañas donde modificar los atributos de las celdas seleccionadas.


Podemos cambiar el tipo, tamaño, estilo y color de fuente, la alineación del texto en relación con la celda, las líneas de separación entre celdas, etc. Estas características se encuentran accesibles bajo la opción de formatear celdas.

La función principal de esta aplicación consiste en realizar automáticamente ciertas tareas de cálculo, a partir de los datos introducidos. Por tanto, la columna correspondiente a las diferencias de temperatura se calculará en base a los valores de las columnas anteriores.
Una forma sencilla de conseguirlo consiste en introducir en la barra de fórmulas, con la celda D3 seleccionada, "=B3-C3", es decir, le indicamos a Open Calc que obtenga el valor de la celda D3 como diferencia de los valores que contienen las dos celdas anteriores de su fila. El cálculo de celdas de la columna Diferencia se calcularía igual, por lo que no tenemos escribir de nuevo la fórmula, sino que:
1. Hacemos clic en la celda C3
2. Llevamos el puntero del ratón al borde que destaca de la celda, tomando el cursor forma de cruz.
3. Hacemos clic ahí, arrastramos hasta la última celda, soltando después.