OpenOffice.org



OpenOffice.org pertenece al grupo de programas de Software Libre. También está disponible para Windows y Mac OS, ofrece a los usuarios más o menos lo mismo que MS Office pero con la gran ventaja de que es libre y gratuito.



El paquete ofimático OpenOffice.org incluye cinco componentes:
Lasd aplicaciones son totalmente compatibles entre si, los elementos creados con una aplicación pueden ser utilizados en cualquier otra.
Si estás habituado a MS Office el paso a OpenOffice.org es sencillo, ya que tanto el aspecto como la mecánica de trabajo son muy similares. Además con Ooo puedes abrir y modificar documentos de Word, Excel o Power Point. También podemos exportar los archivos nativos de OOo a los formatos de MS Office, o a otros como PDF, HTML, Flash.

Formato OASIS OpenDocument

El formato OpenDocument pretende ofrecer una alternativa abierta a los formatos de documentos propiedad de un fabricante cuyos requisitos de licencia impiden su empleo a todo el mundo.
El día 25 de julio de 2006 el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura [http://www.linex.org/mocion_consejo_gobierno.pdf] adoptó un acuerdo para la implantación de programas informáticos libres y el uso del OASIS Open Document Format, sobre la norma ISO/IEC DIS 26300, para información, elaboración y proceso administrativo para toda la documentación electrónica, tanto interna, como para la relación con el ciudadano.
(Microsoft Office 2007 utilizará unos nuevos formatos, también basados en XML y también etiquetados como Open. Aunque formalmente abiertos, no se pueden considerar formatos libres, ya que Microsoft tiene pleno control sobre ellos).
Podemos reconocer los archivos con este formato por sus extensiones: .odt es un archivo de texto (OpenDocument Text); .ods una hoja de cálculo (OpenDocument Spreadsheet) .odg un fichero gráfico y .odp una presentación.

Gestor de Bases de datos

Con este gestor de bases de datos podemos crear informes, formularios y consultas. Además es capaz de trabajar con un amplio abanico de sistemas de bases de datos incluyendo Access, ODBC, MySQL y PosgreSQL.
Incluye varios asistentes que permitirán crear bases de datos del modo más sencillo a los usuarios sin ninguna experiencia.

Mejor exportación a PDF

PDF, (Portable Document Format) es un formato de impresión, es decir, describe totalmente la página impresa del documento respetando todos sus elementos de composición, exactamente igual que lo genera una impresora, con la capacidad de ser visualizado en pantalla con alguna aplicación auxiliar. OpenOffice.org permite ahora definir los niveles de compresión de las imágenes incrustadas y un mejor manejo de los enlaces a Internet.

Integración en el escritorio

La nueva versión se integra fácilmente en cualquiera de los entornos de escritorio de las distintas plataformas en las que corre. Su aspecto y comportamiento es similar al de otras aplicaciones de cada una de las plataformas en que se ejecuta. En Windows XP se mostrará como cualquier otra aplicación de Windows y en Linux se verá del mismo modo que GIMP o Evolution.

El procesador de textos Writer

Crear documentos de texto es sin duda una de las tareas más frecuentes en nuestro uso diario del ordenador. La digitalización de documentos presenta multitud de ventajas entre las que cabe destacar la facilitad de almacenamiento, comunicación, recuperación y posterior modificación. De ahí que sea de gran importancia que adquieras los conocimientos básicos para utilizar un procesador de texto sin dificultad.
Los procesadores de textos, y Writer no es una excepción, han evolucionado hasta alcanzar unos niveles de prestaciones realmente espectaculares.
Después de leer este apartado deberías ser capaz de guardar y abrir documentos, formatear una página, editar texto, utilizar elementos de realce como negritas, cursivas o subrayados, incluir tablas, listas e imágenes para mejorar la apariencia de sus documentos, y utilizar básicamente los estilos.

Para ejecutar Writer ve al menú Aplicaciones -> Oficina -> OpenOffice.org Word Processor.



En la imagen se señalan las distintas barras que nos permiten trabajar con documentos. Las barras pueden verse u ocultarse desde el menú Ver -> Barras de herramientas. También podemos modificar su aspecto desde el mismo menú seleccionando Personalizar.
1. Barra de título. En ella aparecerá el nombre del documento. Hasta que lo guardemos aparecerá con el título "Sin nombre".
2. Menú principal. Contiene el acceso a las operaciones que nos permite el procesador de texto.
3. Barra estándar. Da acceso a las funciones de crear un nuevo documento, abrir, guardar, exportar a pdf, imprimir, cortar, copiar, pegar, deshacer, navegador, hipervínculos, visualización, etc.
4. Barra de objetos. Contiene funciones que varían según el objeto sobre el que se encuentre el cursor. Por ejemplo cuando el cursor está en un texto nos permitirá cambiar el tipo y tamaño de la letra, formatear en cursiva, negrita, subrayado, alineación, viñetas, sangría, etc.
5. Zona de trabajo. Es el área donde editaremos el documento y veremos los cambios que estamos haciendo.
6. Barra de estado. Contiene información sobre el número de páginas del documento, estilo, modo de escritura, etc.

Abrir, crear y guardar documentos

Ahora veremos cómo abrir un documento ya existente, crear uno nuevo y guardarlo. Todas estas funciones son accesibles desde el menú Archivo.



Para Abrir un documento ya existente ve al menú Archivo -> Abrir. Aparecerá la ventana de diálogo Abrir que permitirá navegar por tu disco duro hasta encontrar el archivo en cuestión. Una vez localizado no tienes más que seleccionarlo y pulsar el botón Abrir.



Puedes tener más de un documento abierto al mismo tiempo. Todos los archivos abiertos aparecerán como ventanas minimizadas en el panel inferior. Para pasar de uno a otro haz clic sobre la ventana minimizada, o bien selecciónalo en la lista del menú Ver.
Para guardar un documento ve a Archivo -> Guardar. Si es la primera vez que se guarda aparecerá la ventana de diálogo Guardar como.



Utiliza el campo Nombre de archivo para ponerle un título al archivo. Se te ofrecerá una carpeta para el documento, si no estás conforme con guardarlo ahí, pulsa en los iconos que aparecen arriba y selecciona el lugar correcto. Por defecto el archivo se guarda con formado odt, pero puedes elegir un formato distinto pinchando en Tipo de archivo y seleccionándolo de la lista. Finalmente pulsa el botón Guardar.


Cuando trabajes con un documento que ya tiene nombre y únicamente desees guardar los cambios introducidos no tendrás más que ir al menú Archivo -> Guardar, no se pedirán de nuevo todos los datos.
Para cerrar un documento ve a Archivo -> Cerrar. Si el documento ha sido modificado de algún modo se pedirá confirmación.
Una de las opciones más interesantes que nos permite Writer es exportar nuestros archivos a PDF
El formato PDF es muy adecuado para distribuir documentos en Internet, ya sea en una página web o por medio del correo electrónico. De este modo no obligamos a los posibles receptores a usar ningún procesador de texto en particular.
Para exportar un documento a PDF ve al menú Archivo -> Exportar en formato PDF, pon un nombre al archivo y pulsa el botón Guardar, o pincha en el icono PDF que aparece en la barra de herramientas.
De esta forma obtenemos un archivo que puede ser mostrado por cualquier visor de documentos PDF, sin embargo, no puede ser modificado. Por lo tanto, debemos guardar una copia en el formato nativo de OpenOffice Writer (.odt) que nos permitirá su edición posterior, en caso necesario.
En cualquier caso tenemos la posibilidad de archivar nuestros documentos en múltiples formatos estandarizados desde OpenOffice.org Writer, entre los que destacan:

  • TXT, para ficheros de texto plano. Es decir, sin realces tipográficos y sin posibilidad de incluir elementos ajenos como ilustraciones o tablas.
  • RTF, Rich Text Format (Formato de texto enriquecido) cuando sea necesario dotar al documento de una presentación utilizando algunos elementos de realce relativos exclusivamente al texto, como cursiva, negrita, cuerpo de letra, etc.
  • HTML, corresponde a las siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto). Es un lenguaje de programación comprensible para un navegador. Los documentos generados en este formato se llaman hipertextos y admiten realce en los textos, colores, imágenes, tablas, vínculos en el propio documento o en Internet, etc. Usaremos este tipo de archivo cuando el trabajo esté destinado a su publicación en la web.
  • XHTML. Está llamado a sustituir al HTML como formato para páginas web.

Dar formato a la página

Un procesador de textos guarda cierta semejanza con una máquina de escribir mecánica. Cuando se escribe con una máquina lo primero es introducir un folio, un A4, un sobre, etc. Después fijaremos los márgenes, el tamaño de los espacios entre líneas, etc.
Cuando lanzamos Writer se nos carga automáticamente un documento que tiene ya configurados todos estos parámetros por defecto. Pero en muchas ocasiones no son los deseados. Así que veremos como modificarlos, a este proceso le llamamos "dar formato a la página". Para ello en el menú principal ve a Formato ->Página...


  • Formato: En la lista desplegable encontramos los tamaños de papel más comunes. Habitualmente seleccionaremos A4 que es el más utilizado.
  • Orientación: Puedes seleccionar que el papel esté orientado verticalmente u horizontalmente (lo que también llamamos "apaisado").
  • Márgenes: El tamaño en centímetros de los márgenes de página: superior, inferior, derecho e izquierdo. Puedes configurarlo con las flechitas o escribiendo el número.

Introducir el texto

Podemos introducir texto utilizando el teclado sin preocuparnos del final de línea ya que Writer se encarga de realizar el salto automáticamente. Sólo si quieres hacer un punto y aparte, pulsa la tecla Intro.
Con el teclado introduciremos los caracteres más habituales pero si quieres insertar algún símbolo especial, como el de copyright o una letra griega, utiliza el menú Insertar -> Símbolos. Haz clic en el símbolo y pulsa Aceptar.



Cuando escribas verás que con sólo poner las primeras letras de una palabra Writer muestra una propuesta de palabra completa. Para aceptarla pulsa Intro. Esta función de texto predictivo trata de ayudar en la redacción y se le llama "completar palabras". Si resulta incómoda, puedes desactivarla desde el menú Herramientas -> Corrección automática, pincha la pestaña Completar palabras y haz clic en la opción Activar la función para completar palabras. Si más adelante deseas activarla repite el mismo procedimiento.
Mientras escribes podrás ver una línea vertical negra parpadeante (|). Dicha línea se denomina cursor o punto de inserción e indica dónde aparecerá el texto que vamos a teclear.
También existe la posibilidad de que el nuevo texto vaya sustituyendo al ya escrito. Para ello debemos pasar del modo normal de inserción al modo de sobreescritura. Para alternar entre uno y otro pulsa la tecla Insert.

Seleccionar, copiar y pegar

Cuando quieras aplicar formato a un fragmento de texto o copiarlo a otro, necesitas seleccionarlo. Para esto haz clic sobre el primer carácter del texto que quieres seleccionar y arrastra hasta el último. El texto seleccionado aparecerá resaltado con un fondo negro. Para anular la selección haz clic con el botón izquierdo del ratón en cualquier lugar del documento.



Si lo que quieres es seleccionar el documento completo ve a Editar -> Seleccionar todo o pulsa la combinación de teclas Control + A.
Para copiar un fragmento, una vez lo hayas seleccionado, ve al menú Editar -> Copiar o alternativamente pulsa la combinación de teclas Control+C.
Para cortar un texto ve al menú Editar -> Cortar o bien pulsa la combinación Control+X. En esta modalidad el texto seleccionado será eliminado de su ubicación actual.
Una vez copiado o cortado el texto podemos situarlo en cualquier lugar del mismo documento o de otro distinto. Para ello sitúa el cursor en el lugar adecuado y ve al menú Editar -> Pegar o alternativamente pulsa la combinación de teclas Control+V. Automáticamente se reproducirá en ese lugar el fragmento copiado o cortado.

Dar formato al texto

Esencialmente existen dos modos de dar formato al texto: en línea y con la aplicación de estilos. Nos ocuparemos ahora de cómo dar formato a una palabra, unas líneas o un párrafo.
Para estas tareas emplearemos la barra de objetos. Empezaremos con el formato de texto y párrafo. En ese caso la barra tendrá disponibles los siguientes elementos, (puede que algunos no aparezcan, los podremos cambiar en las flechas de la derecha):



El método más adecuado consiste en introducir primero el texto sin ocuparse en ese momento del formato que ha de tener. Una vez tenemos escrito todo el texto vamos seleccionando los fragmentos adecuados y aplicándoles el formato que deseemos. Por ejemplo, después de escribir un texto quieres que una palabra esté en negrita, selecciona la palabra, y pulsa el botón Negrita. Los botones de la barra de objetos podemos usarlos para:
  • Estilo. Estilo en uso en el fragmento de texto donde se encuentra el cursor.
  • Fuente. Nos permitirá elegir el tipo de letra para ser aplicado al texto seleccionado.
  • Tamaño. Tamaño de la fuente.
  • Negrita. Pone en negrita el texto seleccionado. Para quitar la negrita de un texto, selecciónalo y vuelve a pulsar el botón Negrita.
  • Cursiva. Pone en cursiva el texto seleccionado. Para quitar la cursiva de un texto, selecciónalo y vuelve a pulsar el botón Cursiva.
  • Subrayado. Subraya el texto seleccionado. Para quitar el subrayado de un texto, selecciónalo y vuelve a pulsar el botón subrayado.
  • Alineación del texto:
  • Izquierda: Justifica el texto a la izquierda. Todas las líneas comenzarán a la misma altura a la izquierda.
  • Derecha. Justifica el texto a la derecha. Todas las líneas comenzarán a la misma altura a la derecha.
  • Centro. El texto aparecerá centrado tomando en referencia los márgenes de página.
  • Justificado. Todas las líneas comenzarán a la misma altura a la izquierda y terminarán a la misma altura a la derecha.
  • Numeración. Crea listas cuyos elementos aparecerán ordenados con un número. A estas listas se les suele conocer como listas ordenadas.
  • Viñetas. Crea listas cuyos elementos aparecerán ordenados utilizando distintos símbolos, pero no números. A estas listas se les suele conocer como listas desordenadas.
  • Aumentar sangría. Aumenta la sangría de un párrafo. La sangría es el espacio que existe entre el margen de la página y el comienzo del texto.
  • Disminuir la sangría. Disminuye la sangría de un párrafo.
  • Color del carácter. Determina el color de la fuente.
  • Fondo carácter. Establece un color de fondo para el texto seleccionado.
  • Fondo de párrafo. Pone un color de fondo para el párrafo seleccionado.

Numeración y viñetas

En la barra de objetos hay unos botones que activan estos tipos de listas. Veamos en primer lugar cómo crear viñetas. Las viñetas son simplemente listas cuyos elementos están precedidos de un símbolo.
Selecciona el bloque de texto correspondiente y pulsa el botón Viñetas, observarás cómo se coloca un símbolo al comienzo de cada línea en el texto. Si estás escribiendo y quieres crear las viñetas a la vez, pulsa el botón Viñetas de la barra de objetos. Escribe el primer elemento de la lista y pulsa Intro, escribe el segundo y vuelve a pulsar Intro y así sucesivamente. Cuando termines haz clic en el botón Viñetas y sigue escribiendo.
Para cambiar los símbolos sitúa el cursor en la lista y ve al menú Formato -> Numeración y viñetas. En la ventana de diálogo haz clic en Viñetas y selecciona el símbolo que prefieras.




También podemos hacer que las entradas de la lista de viñetas se muestren jerarquizadas en distintos niveles. Para ello utiliza la barra de objetos de numeración que aparece automáticamente al situarnos en cualquier lugar de la lista. Si no lo hiciera ve al menú Ver -> Barras de herramientas -> Numeración y viñetas.

Las numeraciones son listas que no usan símbolos como comienzo del párrafo sino números correlativos. Para crear una lista numerada utiliza el botón Numeración de la barra de objetos. Esto creará una lista numerada con un aspecto predefinido. Para cambiar su aspecto ve al menú Formato -> Numeración y viñetas, pulsa la pestaña Tipo de numeración y selecciona el tipo de numeración que más adecuado te parezca.
Las listas numeradas también pueden presentarse jeráquicamente con varios niveles de anidación, es lo que se llama un esquema numerado. Para aumentar o disminuir un nivel en la jeraquía se emplean los mismo medios que para las viñetas: tecla de Tabulador para aumentar un nivel y Mayúsculas + Tabulador para disminuirlo, o alternativamente los botones de la barra de objetos de numeración.
Para hacer un esquema numerado, selecciona el bloque de texto, ve a menú Formato -> Numeración y viñetas y selecciona la pestaña Esquemas. Para una mayor personalización del aspecto de la enumeración ve a la pestaña Opciones selecciona un nivel y configura qué tipo de numeración deseas para ese nivel en concreto.

¿Cómo insertar una imagen?
¿Cómo crear tablas?